jump to navigation

¿Quiénes fueron realmente nuestros antepasados prehistóricos? marzo 25, 2011

Posted by Manuel in megalitismo.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Aunque llevo muchos años leyendo sobre los misterios de las antiguas civilizaciones, no fue hasta hace unos tres años cuando me sumergí de lleno en esta temática. Lo hice con los conocimientos arqueológicos y astronómicos propios de un aficionado, desconocedor de lo profundamente arraigadas que persisten algunas ideas sobre nuestros ancestros prehistóricos en los círculos académicos.

Después de estudiar con profundidad estos temas, he llegado a la conclusión de que, si realmente queremos tener una visión coherente sobre nuestros antepasados prehistóricos, debemos renunciar a muchas ideas preconcebidas, no importa lo útiles que hayan podido resultar hasta ahora. Debemos elevar los ojos al cielo manteniendo los pies en el suelo porque el paisaje con el que nuestros ancestros interactuaban se extendía sobre la tierra que habitaban, sobre los mares que navegaban, y sobre los cielos estrellados que contemplaban, sin claras demarcaciones entre ellos.

No existe la objetividad cuando se escribe sobre historia; mucho menos sobre prehistoria, cuando en lugar de documentos escritos todo lo que tenemos a nuestra disposición son grabados en rocas, cuando los restos arqueológicos han sido desgastados por el paso de milenios, y cuando los utensilios recuperados lo han sido en su mayoría de tumbas. Las interpretaciones académicas equiparan la falta de restos arqueológicos a la no-existencia; un principio del que sólo pueden surgir hipótesis muy limitadas. Restringir nuestros juicios sólo a las evidencias físicas resulta necesariamente en interpretaciones que se apartan de la realidad tanto como el caso opuesto en el que damos rienda suelta a la imaginación, ambos casos igualmente desatinados.

Este blog se iniciará mediante la investigación de las gentes que habitaban en la Europa occidental durante el Neolítico (la última fase de la edad de piedra), conocidos como los “constructores de megalitos” debido a las grandes (mega) piedras (litos) que utilizaban en algunas de sus construcciones. En sucesivos artículos, iremos descubriendo que estas gentes no se vestían con pieles y vivían en clanes dispersos donde la agresión y la superstición eran valores supremos. Al contrario, comprobaremos que pudieron haber tenido costumbres más cercanas a lo que entendemos como una cultura clásica, organizados en sociedades que ocupaban extensos territorios y en posesión de la tecnología necesaria para navegar largas distancias. Como veremos, esta cultura alcanzó una profunda comprensión de los ciclos de la vida y la muerte, de la interconexión entre la tierra abajo, el cielo arriba y los seres humanos en medio.

Este blog se basa en la suposición de que gran parte de la cultura de los constructores de megalitos no se encuentra adecuadamente representada en el registro arqueológico; sin embargo, puede haber sobrevivido y llegado hasta nuestros días encapsulada en mitos y en todo tipo de actividades culturales, políticas y manifestaciones religiosas. Podríamos decir que en este blog vamos a interpretar los resultados de una excavación arqueológica muy especial, no excavando en el suelo sino en los recuerdos sobre nuestros antepasados megalíticos que permanecen almacenados en profundos estratos de nuestro inconsciente colectivo.

Espero que los lectores que abran las páginas de este blog abran también su mente para así poder apreciar a nuestros antepasados bajo una nueva luz en la que aparecen ante nuestros ojos como gentes tremendamente curiosas y grandes aventureros cuyo legado principal no son tanto las grandes piedras de sus monumentos como el origen mismo de la civilización.

Nota: Toda la información se puede consultar en formato de libro: “Los marineros de piedra“.

About these ads

Comentarios»

1. Neus - abril 15, 2011

Las antiguas civilizaciones siempre me parecieron fascinantes. Al leer tu artículo, me has hecho retroceder en el tiempo, llevando un rayo de luz a los “enigmas” del pasado.
Espero con impaciencia el siguiente artículo de tu blog.

2. Tito - abril 16, 2011

Me ha parecido estupenda tu idea sobre nuestros antepasados históricos, desde este momento tienes un fiel seguidor y propagador de tus reflexiones. Pero no es solo esto, también me he visto gratamente sorprendido por “El Círculo de Meditación” al que desde este momento me apunto, también, como fiel seguidor.
Un abrazo.

Manuel - abril 17, 2011

Me alegra mucho leer un comentario tan positivo. ¡Gracias! Yo también espero que esta relación continúe. Un abrazo.

3. luli♥ - mayo 24, 2012

la informacion esta buenisima yo tambbien voy a ser tu seguidora te dejo mi face: la lula de montes besos muakssssss!

santi - mayo 24, 2012

que pancha que sos mija para que va a dejar su face ahora te voy a mandar la solisitud espero que me aceptes tu informacion me a parecido estupenda :D
me has ayudado mucho garcias…….

Martha Restrepo - febrero 21, 2013

MRPO-febrero 20-2012

Me encantó abordar tu blog y quedar inquieta en torno a una temática tan interesante y que a veces miramos tan superficialmente.Quedo con grandes expectativas y dispuesta a indagar y profundizar mucho más, para culturizarme y apropiarme de tan valioso saber.
Gracias por tu aporte.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: