jump to navigation

Avebury: el centro donde se renovaba la monarquía abril 27, 2011

Posted by José Manuel in megalitismo.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Avebury es un gran complejo megalítico enclavado en el sur de Inglaterra. Este monumento contiene varios círculos de piedra, avenidas, recintos, montículos y túmulos, siendo su elemento principal un gran “henge” de unos 400 m de diámetro, un tipo de construcción megalítica consistente en un anillo de piedras rodeado sucesivamente por una zanja y un terraplén o montículo también circulares.

Se desconoce cuál pudo haber sido la función de este enorme complejo megalítico, si bien los arqueólogos creen que seguramente fue utilizado para llevar a cabo algún tipo de ritual o ceremonia especial. Las archiconocidas alusiones a ritos asociados a la fertilidad y a la muerte no hacen sino confirmar que en realidad no se tiene ni la menor idea de cuál pudo haber sido su verdadero propósito.

A continuación, vamos a proponer una hipótesis que explica con precisión el uso ceremonial de Avebury y describe el ritual allí celebrado.

Los primeros signos de actividad en este complejo megalítico se remontan a la primera mitad del cuarto milenio a. C., pero no fue hasta el final de dicho milenio cuando la fase de su construcción alcanzó su mayor escala, al mismo tiempo que también tenía lugar la principal fase de construcción en los alineamientos de Carnac.

El complejo de Avebury ha sufrido graves daños, sobre todo desde el siglo XIV d. C. en adelante, debido a prácticas agrícolas y al fanatismo religioso, si bien los informes de los anticuarios y las investigaciones arqueológicas nos han permitido reconstruir virtualmente su aspecto original.

Dentro del anillo principal de piedras del henge hay otros dos anillos menores; uno hacia el lado norte conteniendo en su centro tres piedras de gran tamaño (dos existentes) conocidas como piedras Cove (Cala), y el otro hacia el lado sur conteniendo un gran monolito en su centro llamado Obelisk (Obelisco), junto con una alineación de piedras más pequeñas.

El henge tiene cuatro entradas, opuestas dos a dos. La entrada principal es la del sur, la cual está conectada con una avenida conocida como West Kennet formada por un centenar de parejas de piedras. Esta avenida termina en la cima de una colina donde se encontraba un círculo de postes de madera conocido como El Santuario.

Una segunda avenida, la de Beckhampton, partía de la entrada occidental del henge hacia una estructura conocida como piedras Longstones (Piedraslargas).

Un enorme montículo o túmulo artificial, el más grande de Europa hasta épocas recientes, conocido como Silbury Hill, es el otro gran elemento del complejo. Tiene forma cónica y una imponente altura de 40 m. Posee una plataforma encima a la que se accedía mediante una rampa en espiral alrededor del montículo. Silbury Hill fue erigido al lado del origen del río Kennet.

En esta nota propongo que los constructores de megalitos levantaron el complejo megalítico de Avebury para celebrar en él la renovación de su monarquía.

La ceremonia reproducía la escena celeste contemplada sobre el horizonte durante el orto helíaco de Rigel, la estrella más brillante de la constelación de Orión, producido algunos días después del solsticio de verano.

Las constelaciones principales visibles en esa región del cielo, Leo y Orión, se asociaban simbólicamente a los reyes y príncipes.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario